... "cosmétique maison" y recetas golosas...

¿Cerato, ungüento, cataplasma, emplasto o bálsamo?

Leyendo, leyendo (que es lo mejor para estar informado) webs y libros en francés, me encontré con varias recetas cosméticas denominadas “Cerat”. Por supuesto no hay que saber el idioma para reconocer como ingrediente principal la cera. Aún y así, decidí buscar la traducción en castellano y encontré curiosidades, como que por ejemplo el CERATO ha sido muy utilizado como base en medicina popular en nuestro país…

He encontrado un libro en Google Books del año 1886 que es una auténtica joya, no dudéis en echarle un ojo… Se explican conceptos muy interesantes de la práctica médica de esa época…


Las bases se definirían como el soporte de las sustancias activas en preparaciones semi-sólidas y sólidas. Algunas tendrán afinidad por el agua, otras por el aceite y a día de hoy pueden ser de origen natural o sintético. Para la aplicación cutánea encontraríamos pomadas, cremas, geles, pastas… Se utilizan para hacer llegar las sustancias activas al organismo a través de la piel, así como para tratar heridas, dolor local…

¿Qué es un CERATO?

Según la RAE, es un preparado farmacéutico que tiene por base una mezcla de cera y aceite, y se diferencia del ungüento en no contener resinas.
El Cerato Simple, contiene ceras y aceites en la proporción adecuada para obtener una textura como la miel. Es una base muy interesante para principios activos.

Después descubrí el Cerato de Galeno, que lleva ceras e hidrolato de Rosas (agua de Rosas)
Por último hablaríamos del Cerato Compuesto, cuando se incorporan las sustancias activas.
Qué interesante, ¿verdad?

¿Qué es una POMADA?

La pomada tendrá una textura similar al cerato y estará también compuesta de sustancias grasas (antiguamente, grasas y mantecas de cerdo)

¿Y un UNGÜENTO?

Un ungüento contará en su composición con resinas pero no tendrá ceras. Fijaos en la definición de la RAE: “Medicamento que se aplica al exterior, compuesto de diversas sustancias, entre las cuales figuran la cera amarilla, el aceite de olivas y el sebo de carnero”

¿Y un EMPLASTO?

Un emplasto también sería un preparado de origen farmacéutico de textura sólida y con propiedades adhesivas.

¿Y qué me dices de una CATAPLASMA?

Es una base blandita que además ofrece un poder calmante y emoliente a la piel.
¿Conocéis el Sinapismo? Pues se trataría de una cataplasma realizada con polvo de mostaza… ¡Tiene pinta de dar calor! Y así es, tiene un efecto rubefaciente (calor, cierto pico)

Y por último, ¿qué me cuentas del BÁLSAMO?

Un bálsamo denominaría una sustancia líquida, con elementos aromáticos, utilizado también como remedio en afecciones de la piel.

Y vais a pensar… ¿Por qué nos cuenta todo esto? Primero de todo, porque seguro que os encanta estar informados y conocer cosas nuevas… y además, porque aunque en su origen todos estos preparados tuvieran una acción médica sabemos que podemos darle un uso para el bienestar (cataplasmas de arcilla para dolores musculares después del esfuerzo físico) pero sobre todo porque nos encantan sus propiedades cosméticas… ¿Me equivoco?
Y yo he descubierto el CERATO como una base increíble para cuidados hidratantes y golosos para la piel… ¿Un secreto? Estoy utilizando un cerato chocolateado del que espero hablaros en breve…

¡Un saludo aromático!

2 comentarios:

  1. Cerato chocolateado...mmmm...tú si que sabes!!Me ha parecido un post muy interesante,sí señor.Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. De verdad, eres un pozo de sabiduría. No conocía el cerato, sí todos los demás, aunque no los empleo mucho, pero con tus entradas y un poquito de tiempo lo mismo me animo, je,je. Muchos besos!!!

    ResponderEliminar