... "cosmétique maison" y recetas golosas...

La pirámide olfativa: preparando un perfume II


Hace algún tiempo ya, dimos el primer paso en la creación de un perfume repasando cuatro apuntes sobre los absolutos y su papel enperfumería. Hoy he pensando colgar esta sencilla entrada para dar alguna pincelada más de información sobre los perfumes y así seguir abriendo boca para cuando nos animemos a formular nuestras propias creaciones… Recordad que siempre podremos crear aguas de colonia o brumas de ambiente sin tener grandes conocimientos y simplemente guiándonos por nuestro instinto olfatorio…


Como ya sabréis desde la Antigüedad se utilizaban las plantas aromáticas para crear perfumes y se han utilizado tanto desde un punto de vista cosmético como terapéutico. Es durante el Renacimiento que se empieza a utilizar la destilación y posteriormente ya con el desarrollo de la química orgánica y las moléculas de síntesis se abre un mundo nuevo de posibilidades…

¿Por qué realizar nuestros propios perfumes o privilegiar las creaciones naturales?
La venta de perfumes es todo un negocio. Muchas veces me preguntan por qué varía tanto el precio de un aceite esencial a otro del mismo quimiotipo, entre marcas o incluso entre diferentes lotes dentro de una misma marca. Los aceites esenciales, así como otros ingredientes aromáticos naturales, varían según el lugar de procedencia, si ese año ha llovido más o ha hecho menos calor, el tipo de agua que se utiliza para regar… Sucede como con el vino… Los precios cambian, podría no haber suficiente cantidad en un momento dado… Las perfumerías actuales no pueden permitirse el lujo de depender de factores ambientales para crear sus perfumes así como tampoco pueden andar variando el precio final… Eso hace que se decanten por moléculas sintéticas que hacen que todos los perfumes con un mismo nombre huelan exactamente igual…
¡Se acabó la personalización!

 El perfumista (Ernst Rodolphe)

Un perfume hand-made atenderá a nuestros gustos personales y cada creación será única y nos ofrecerá nuevos matices por descubrir. Sin olvidar el hecho de que utilizar productos como los aceites esenciales o loshidrolatos será un plus en cuanto a sus propiedades terapéuticas… ¿Qué os parece? ¡Vale la pena!

Hablamos de PIRÁMIDE OLFATIVA cuando trabajamos con el esquema que nos permite clasificar las notas aromáticas que componen un perfume. La pirámide nos ayuda a comprender cómo llegan las diferentes notas hasta nosotros… Es importante reconocer las diferentes notas para después maridar con conocimiento nuestros ingredientes a la hora de hacer un perfume…


Descripción del Perfume: Pirámide Olfativa

Notas de Salida: las notas más volátiles, las que nos dan la primera impresión del perfume pues son las primeras en llegar y las que menos durarán.

Notas de Corazón: son las segundas notas en aparecer pues tienen una volatilidad media, caracterizan el perfume.

Notas de Fondo: las menos volátiles, las que más perduran y constituyen el carácter del perfume. Se utilizan también como fijador (es decir, permiten la estabilidad del conjunto gracias a su alto peso molecular)


Bueno, ya sabemos un poquito más... No dudes en visitar la entrada sobre los absolutos para tener algo más de información...

¡Un saludo aromático!

Fuente: Aroma-Zone / Osmoz.fr / Bibliografía diversa
Más información:

2 comentarios:

  1. Preparar tu propio perfume... tentador!!
    Me encantaría hacerlo!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy decidida a hacer perfumes sólidos para mí. Voy a empezar probando con lavanda nada más, hasta dar con la textura que me guste, y entonces ya hacer la versión buena, con aceites de almendra y jojoba, buena cera de abeja que me van a traer, etc.

    Lo de las moléculas sintéticas tiene sus ventajas. Por ejemplo, gracias a ella podemos disfrutar de notas almizcladas en los aromas sin provocar sufrimiento a ningún animal, o disfrutar de algunas fragancias de especies vegetales que no soportarían la demanda de la industria. Yo las apruebo, otra cosa son los aromas artificiales raros que nada tienen que ver con los reales.

    Por cierto, he conocido a los dueños de una perfumería que hacen perfumes por encargo, y a un precio que resulta económico para el trabajo que requiere. Y tiene unos EDP y EDT a la venta ya hechos, pues uno de ellos es un señor perfume de los de antes, qué gustazooo. Siempre he querido hacerme un perfume a medida, lo malo es que no son de Asturias, no puedo ir a sus talleres olfativos ni esas cosas. Babeo de pensarlo, una perfumería llevada entre otros por "una nariz". ¿ Te imaginas que nos dejan curiosear una tarde ? A mí me sacan a rastras...

    Besitos de mapache :)

    ResponderEliminar